lunes, 8 de junio de 2015

Baby shower

Aunque esta de moda, sobre todo entre famosos, muchos os preguntareis en que consiste un Baby Shower.

Un baby shower es una forma de celebrar el futuro o reciente nacimiento de un bebe, presentando regalos a los padres en una fiesta.

Se utiliza el termino shower, porque se supone que la embarazada es "bañada" en regalos.

No quiero enrollarme demasiado con la teoría, así que si estáis interesados en la historia podéis leer más aquí.

Hoy en día, también se utiliza el baby shower, como alternativa al bautizo.

Si estais pensando en celebrar un baby shower, tienes dos opciones, contratar los servicios de una empresa de eventos o pedir a alguna amiga intima que lo organice. Esto sería lo normal, para que en la fiesta se mantenga el punto sorpresa con la futura mama y lo que estima oportuno el protocolo, pero no hay ningún problema en organizarla vosotras mismas, incluso pidiendo la colaboración del futuro papa.

A continuación voy a daros una serie de ideas y recomendaciones para que podais organizar vuestro baby shower.


¿Cual es el mejor momento para hacer un baby shower?

Ya que esta reunión tiene la función de ayudar a los futuros papas a prepararse para la llegada del bebe, lo normal sería celebrarlo poco antes del nacimiento, así la futura mama podrá lucir su hermosa pancita.

Si no sois los papas los que vais a organizar el evento, consultar con ellos las fechas posibles, no hay nada peor que planear la fiesta, enviar las invitaciones y que los propios interesados no puedan acudir.

En algunos países como México, el baby shower lo celebran una vez nacido el bebe y pasan a llamarse "Ya llegue", por lo cual los regalos aquí serían específicos de niño o niña.

La ventaja de hacer esta fiesta tardía, es que los papas pueden presentar el bebe a sus amigos y familiares sin tener que organizar otra reunión. Pero la desventaja es que un bebe necesita cuidados y no vais a estar al 100% disfrutando de la fiesta.

¿A quién debemos invitar?

Seguramente que tienes claro a quien invitar, pero siempre acabar la lista con los futuros papas, ya que puede que no incluyas aquella persona especial para ellos.


¿Puede ser una reunión mixta o individual?

En su origen, un baby shower era únicamente cosa de la futura mama y el resto de mujeres de su entorno; pero hoy en día, podéis perfectamente hacer una reunión mixta, que personalmente me parece la más oportuna puesto que al papa también le hace ilusión compartir estos momentos.

Además aquellas que tenéis pensado que sea sólo de mujeres, pensar que los hombres pueden ser de gran ayuda con las tareas más pesadas.

Si decidís hacerla mixta, y alguna pareja acude con un bebe o niño pequeño, un detalle sería acomodar una zona para su descanso, cunitas, parques... incluso casitas de campaña para los mas mayorcitos.


Clases de invitaciones que debo usar y cuando las envío:

Puedes comprar invitaciones de imprenta, imprimirlas y rellenarlas, hacerlas tu completamente ect.
incluso puedes mandar invitaciones virtuales.

Lo que no se te puede olvidar es incluir el donde y cuando, y las instrucciones necesarias para que los invitados confirmen su presencia.

Si los papas tienen una lista de regalos en alguna tienda, es recomendable incluir esta información en la invitación, aunque también podemos dejar este detalle para cuando los invitados respondan a la invitación.

Aunque pueda parecerte mucho tiempo, envía las invitaciones, unas tres semanas antes, así tus invitados tendrán tiempo de organizarse y de comprar el regalo.




¿Que tema escogemos para la fiesta?

No es indispensable elegir un tema para la fiesta, pero si lo haces te ayudara a organizarlo todo, desde la decoración hasta los regalitos que le entregues a los invitados, y creará un ambiente divertido.

Normalmente como elemento de decoración se usan cosas relacionadas con los bebes, cigueñas, ositos, cunitas, o algún personaje infantil.


En cuanto al color de la decoración, si se sabe el sexo del bebe, puede ser alusivo a el, por ejemplo azul para el niño y rosa para la niña; pero si no te gustan estos colores, elige el que te guste, o en caso de no saber que será, elige un color neutro.

También la temática y demás, puede estar relacionada con los gustos de los papas, con su historia de amor ect.

En cuanto a los regalitos podéis comprarlos o hacerlos a mano, debéis poner el nombre del bebe y la fecha de la fiesta.



¿Que debes servir de comer y beber?

Esto dependerá de la hora del día, del presupuesto que tengas y de lo formal o informal que vaya a ser tu fiesta.
Puedes cocinar tu o encargar la comida ya preparada. Si esto ultimo se sale de tu presupuesto, puedes poner en práctica algo muy común en estados unidos, el "potluck", es decir tu traes esto y tu esto otro, vamos que les sugieres a tus invitados que traigan algún plato, ese que le queda buenísimo y  del que casualmente tienes un gran antojo, de esta manera no les molestará colaborar, ya que van a presumir de su plato y de paso cubrir tu antojo. Y si ya le pides que te escriban la receta en plan de obsequio a los futuros papas, seguro que estarán encantados.

En cuanto a las bebidas te recomiendo tener variedad para todos los gustos, y teniendo en cuenta que haya bebidas con y sin alcohol.









¿Que tipo de actividades o juegos puedo planear?

Estas dependerán del tipo de invitados que vayamos a tener, por ejemplo, si van a asistir muchos niños, prepararemos una zona de ocio para los peques, con pelotas,rompecabezas, triciclos...
Si en la familia hay algún adolescente responsable, contratalo como niñero. Dependiendo de las edades de los peques, puedes preparar una mesa con diversos papeles, colores, pegatinas, plastilina etc.

En cuanto a los adultos, uno de los juegos más típicos de los baby shower, es el juego de las adivinanzas, relacionadas con la embarazada y el bebe, como por ejemplo adivinar la circunferencia de la barriga, o adivinar el sabor de diferentes papillas para bebes.

Si prefieres no incluir este tipo de actividades, puedes proponer un concurso de baile, pon una sabrosa melodía y el mejor bailarín o bailarina gana un premio.

Si vas a realizar cualquier tipo de estas actividades, recuerda comprar regalitos para los premiados, si la fiesta es mixta deberás comprar regalos unisex.


Abertura de regalos y cartas de agradecimiento.

Si algún invitado tiene dudas sobre que comprar al bebe os propongo una lista de los diez mejores regalos:

  1. Sus primeros cuentos.- Puedes regalar una colección de libros clásicos que los futuros papas, puedan leer a su bebe.
  2. Mochila portabebe.- Es una opción muy práctica para los papas, ya que les permite poder hacer cosas sin dejar de atender al bebe.
  3. Bolso pañalera para la calle.- Puedes regalar una bolsa pañalera con todo lo necesario para ir a la calle con el bebe, pañales, toallitas humedas, dos cambios de ropa para el bebe, un par de juguetitos(sonajeros,aros de dentinción...), un chupete, una pelicula u otro regalo para los papas.
  4. Todo para un baño perfecto.- Esta es una buena opción sobre todo cuando sabes que les hace falta, compras una bañera y la llenas de productos para mantener al bebe limpio y fresco. Te voy a detallar algunos productos como por ejemplo el champu, el jabón, una esponja, una toalla con capucha, un patito de goma termometro, un cepillito y un peine, algunos juguetes para la bañera(aunque en los primeros meses no puedan jugar con ellos) y un buen baño de espuma para que mama y papa disfruten de unos momentos de relax cuando el bebe duerma.
  5. Ropa de cuna.- A los futuros papas les será muy útil contar con sábanas de más para mantener la cunita siempre limpia y seca. Encontrarás una gran variedad de diseños y colores en el mercado.
  6. Todo para un buen sueño.- Una cesta llena de cosas para calmar al bebe, puede ayudar a los papas en los primeros meses de insomnio. Puedes poner un luz nocturna, una mantita suave, musica relajante para bebes, un movil para cunas con musica e imagenes que se proyecten en la pared y el techo.
  7. Monitor para bebes.-Colocar un monitor en la mesita, puede tranquilizar a los padres y permitirles descansar o hacer las tareas; los modelos actuales llevan sensor de movimiento que activa una alarma, si el bebe no se mueve durante un periodo de tiempo determinado, si además el monitor es de video, permite a los padres ver al bebe además de oirlo.
  8. Sillas mecedoras.- Estas sillas calman y entretienen al bebe y dejan descansar a los papas.
  9. Gimnasio infantil.- A los bebes les atrae mucho todo lo que los rodea, y esa es la función de los gimnasios, consiste en una mantita acolchada, sobre la cual se extiende un arco flexible del que cuelgan espejitos, muñecos de tela, sonajeros... Este tipo de gimnasios desarrolla los sentidos del bebe.
  10. Comida para los futuros papas.- Cuando ya es tarde y el bebe tiene uno de esos llanos vespertinos, lo ultimo en lo que piensas es en que vas a cocinar, así que tu puedes regalarle algo que realmente van a necesitar, una comida o cena preparada. Antes de ir al baby shower, reune a un grupo de voluntarios que se encargarán de preparar las comidas o cenas de los papas para las dos primeras semanas despues del parto.
Algo que también está de moda entre los famosos y que se está poniendo de moda es donar el coste de los regalos a alguna ong infantil, tanto por parte de los papas como por parte de los invitados.

Aquí podeis ver un ejemplo de donación a Unicef por parte de los papas en nombre de los invitados, es decir lo que sustituirá al típico detallito de recuerdo. También podemos crear nuestra pagina como Shakira y que los invitados donen en nuestro nombre, en este caso nosotros te gestionamos este tramite con Unicef.

Si aún seguís sin saber que regalar, pregúntanos, te daremos ideas originales.


Si hay varios niños presentes en el baby shower, es posible que te encuentres con la situación de que quieren abrir los regalos, explícales que la festejada es la encargada de hacerlo, pero que pueden ayudar; unos pueden ir pasando los regalos a la festejada y otros ir colocando los ya abiertos en una caja designada para ello.

En cuanto al envío de tarjetas de agradecimiento, es una costumbre más estadounidense que europea, aquí es más el "muchas gracias", besos y abrazos, pero si te apetece enviarlas, no hay problema, pero te recomiendo que alguien te ayude anotando en una libreta, de quien es cada regalo y así no tener equivocaciones que pueden no sentar bien a tus invitados.

Otra forma de realizar el agradecimiento, puede ser el entregar estas tarjetas junto con el detalle recuerdo del baby shower.

Una bonita idea, es hacerte una foto de grupo con tus invitados y luego mandarla por correo a cada uno de ellos con una nota de agradecimiento.

Como veis, un Baby Shower, tiene mucho trabajo, al igual que una boda u otro evento, así que si necesitas ayuda no dudes en contratarnos, personalizaremos tu evento con ideas originales.

Disfrutad la vida!!